Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

imagen alusiva a  Novedades
Colnodo reivindica los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad, trabaja por la inclusión digital y la apropiación de TIC con una perspectiva de género.

Nueva aplicación móvil sobre seguridad digital y prevención de violencias en línea contra las mujeres

Gráfica alusiva a Nueva aplicación móvil sobre seguridad digital y prevención de violencias en línea contra las mujeres

Enero 30 de 2017. Piensa en TIC brinda información y herramientas para aprender a usar las TIC de forma más segura y consciente. Con el propósito de que mujeres jóvenes conozcan sus derechos digitales, así como las violencias y riesgos que se presentan en internet y en los entornos digitales. 

Piensa en TIC es una app que propone acciones concretas sobre seguridad e higiene digital. La aplicación, diseñada para equipos Android y para equipos iOS, plantea una propuesta al estilo del libro “Destroza este diario" de Keri Smith, que incluye niveles de avance en temas como higiene y seguridad digital, así como herramientas de protección; y permite a las mujeres jóvenes conocer y enfrentar los riesgos en el mundo virtual y tomar acciones para dar respuesta a las violencias en línea.

Aunque el púbico objetivo de la aplicación son mujeres jóvenes entre los 16 y 30 años, también está abierta a un amplio grupo de personas interesadas en el tema y que consideren que este tipo de herramientas pueden fortalecer su relación de un uso seguro de las TIC. Piensa en TIC fue diseñada por Colnodo, en el marco de sus iniciativas sobre derechos digitales y seguridad en línea para las mujeres, que desarrolla con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC, y es parte de los recursos y estrategias elaboradas para la campaña global Dominemos la Tecnología, impulsada por APC que se realiza durante los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, y que busca hacer visible la participación de las mujeres en las tecnologías y prevenir las violencias en su contra en los entornos digitales.

piensaentic1.jpeg

Sobre el proceso

Para Olga Paz, Directora de Proyectos de Apropiación en Colnodo, las expectativas al desarrollar este tipo de recursos es llegar a las mujeres jóvenes, en las cuales, según los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, se concentra el mayor número de casos de violencias en su contra, para que conozcan y sean conscientes sobre los riesgos digitales y puedan prevenirlos antes que estos se presenten.

De otra parte afirma Paz, “Nos interesa sensibilizar a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, por el nivel de participación que tienen en el mundo digital, acerca de los riesgos que pueden correr en estos medios”. Explica, “no se trata de satanizar las nueva tecnologías, sino buscar respuestas y acciones a un fenómeno que vemos aumentar cada día con la denuncia de nuevos casos, para que las mujeres que se enfrentan a estas situaciones, actúen y defiendan el derecho a construir y transitar en los espacios digitales, sin discriminación y violencias en su contra”.

Para Lilian Chamorro, ingeniera y una de las personas que participó en el diseño de Piensa en TIC, uno de los desafíos en el desarrollo de la aplicación fue lograr una combinación de la sencillez con actividades entretenidas y que a su vez brindaran información de valor para la seguridad digital de las mujeres y que ofreciera algunos retos para implementar estrategias de seguridad e higiene digital.

Ariel Barbosa, director de proyectos de tecnología de Colnodo, explica que la aplicación fue concebida desde un primer momento para que fuese abierta y sujeta a futuras adiciones de actividades, lo cual hace parte de la metodología usada en otros proyectos de Colnodo “La aplicación tendrá código abierto y estará disponible en github lo que permitirá que a las actuales actividades de manejo de contraseñas, cifrado de información, metadatos, seguridad en redes sociales y cuidado de información digital, que brinda la aplicación, otras personas adicionen nuevas actividades que sigan fortaleciendo las habilidades de prevención y autocuidado en espacios digitales". 

La aplicación está disponible para descargar en dispositivos Android y para descargar en dispositivos iOS

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información