Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

República Dominicana le sigue los pasos a Colombia en el acceso a internet y nuevas tecnologías

Gráfica alusiva a República Dominicana le sigue los pasos a Colombia en el acceso a internet y nuevas tecnologías

Diciembre 28 de 2016. Claudio Doñé, Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en República Dominicana, visitó Colombia a fines del 2016, considerando este país como un modelo de inclusión social a través del acceso y uso de internet, y reconociendo a Colnodo como una organización con amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de apropiación social de TIC y en la instalación de espacios equipados con tecnología para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Acceso público a TIC en República Dominicana

Así como en Colombia existen iniciativas gubernamentales para el acceso público a internet, como son los 899 Puntos Vive Digital para estratos 1 y 2, y 7.621 Kioskos Vive Digital en zonas apartadas y rurales; en República Dominicana, los espacios dedicados para este fin son los CTC (Centros Tecnológicos Comunitarios). 

De acuerdo con Doñé, “los CTC son una iniciativa que dirige la actual administración desde el año 2004 a través de la Vicepresidenta de la República y es una línea estratégica para contribuir en la reducción de la pobreza. Los centros se enfocan en ser un vehículo para la inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y son instalaciones físicas que están en 100 de los 158 municipios del país”

Estos centros están principalmente localizados en comunidades con escasas oportunidades educativas, sociales y económicas . Los jóvenes son el público de mayor impacto, al ser una población que encuentra pocas posibilidades para estudiar y posteriormente ejercer una profesión. Según Doñé “los servicios de los CTC son gratuitos y cuentan con una oferta que permite también a adultos, adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad, tener acceso a las TIC y así trabajar en su desarrollo personal”.

Colombia, un modelo en procesos de inclusión digital

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, el 55.9% de la población utiliza internet (más de 47 millones de habitantes). Según las cifras en República Dominicana, cita Doñé, que de los más de 10 millones de habitantes, el 51% de tiene acceso a internet. Por esto es importante que existan los CTC, que ofrecen oportunidades para el uso efectivo de las tecnologías, radio comunitaria, bibliotecas y espacios infantiles.

Al analizar los procesos de inclusión digital en Colombia, el gobierno de República Dominicana encontró que no sólo es importante poner a disposición los equipos tecnológicos en las comunidades, sino que éstos deben ir acompañados de alternativas de formación presencial y virtual para ampliar el alcance e impacto de los beneficios en la población. “Conociendo algunos proyectos de apropiación TIC en los que ha participado Colnodo, encontramos que nuestro interés es mejorar la calidad de nuestros servicios y tener un mayor impacto” afirma Doñé, quien también considera que uno de los logros obtenidos de esta visita a Colombia consistió en propiciar un vínculo con Colnodo para la gestión de conocimientos y el intercambio de experiencias y metodologías de apropiación de TIC con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de diversas poblaciones.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información