Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Empoderar a las mujeres en línea

Gráfica alusiva a Empoderar a las mujeres en línea

Diciembre 15 de 2016. El movimiento feminista en el mundo ha logrado transformar la calidad de vida y mejorar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pero continua alimentándose diariamente de ideas frescas, nuevas perspectivas y mujeres de diferentes generaciones que se apropian de estas ideas y las aplican a sus diferentes contextos. Onu Mujeres, con apoyo de Empower Women lanzó una serie de webinarios sobre el empoderamiento económico de las mujeres en Latino América y el Caribe en el que durante cinco sesiones, mujeres de diversos países pudieron asistir a discusiones entre personas expertas en diferentes temas.

Linda Patiño, coordinadora de comunicaciones de Colnodo, asistió a todas las sesiones y resaltó varios aprendizajes alrededor del tema de TIC y Género, un campo que desde la organización se viene trabajando desde el 2009.“Las TIC tienen un gran potencial para poder llegar de formas novedosas a nuevas personas con mensajes diversos y propuestas sociales. Por eso me entusiasmé mucho al ver los webinarios y decidí hacerles un seguimiento”.

Dentro de los aspectos más destacados se encuentra el tema de integrar grupos diversos de personas expertas para abordar desde los temas más básicos sobre brechas de género hasta entender cómo el empoderamiento económico puede ayudar a reducirlas. Los temas abordados en la serie de webinarios fueron los siguientes:

  • Sesión 1: ¿Consideras que las brechas de género son un problema global? ¿Cómo estas brechas afectan a mi comunidad?
  • Sesión 2: Cronología de la mujer en Latinoamérica. Género, estructuras de poder, liderazgo feminista en la región y en el mundo.
  • Sesión 3: ¿Qué significa igualdad de género y por qué es importante en mi comunidad? (relacionando la igualdad de género/empoderamiento de la mujer para alcanzar el desarrollo sostenible).
  • Sesión 4: ¿El empoderamiento económico contribuye a reducir las brechas de género en mi comunidad? (Analizando estadísticas regionales).
  • Sesión 5: ¿Cómo contribuye el empoderamiento económico a reducir las brechas de género?  

Para Patiño, el hecho de que cada vez más discursos de género busquen hacer contrapeso a los discursos dominantes en nuevas plataformas es un avance hacia la construcción de una sociedad más equitativa en los espacios físicos y también en los virtuales. “Es vital entender que las vivencias digitales hacen parte de nuestras vidas, no son algo irreal que se prende y se apaga. Las conexiones, relaciones, pensamientos y sentimientos que se desarrollan en los entornos virtuales no son menos reales que los que suceden en los espacios físicos. Son diferentes, pero siguen siendo igual de reales”. Por ello, usar las TIC para aproximarse a mujeres en el continente es una estrategia que puede repetirse desde diversos orígenes. “Es muy acertado utilizar medios novedosos para que nuevas personas, poco familiarizadas, con las temáticas de género, comprendan el tema y se animen a profundizar e investigar sobre este. Para que se apropien del tema y de las herramientas y oportunidades que se pueden desarrollar en línea.”

 

Los webinarios invitaron entre otras personas a Malena de montes, reconocida feminista nicaragüense, a Priya Álvares, de Onu Mujeres NY y la fundación PLENT, a Ángeles Briñón, reconocida bloggera especialista en políticas de igualdad y participante de PPiiNA, Rosario del Pilar Díaz, feminista peruana fundadora del The Millennias Movement, Silke Staab, experta en investigación y datos de Onu Mujeres, consultora de UNDRIS y CEPAL, Clarisa Ríos, fundadora de la Fundación Ekpapalek, entre otros grandes participantes.

Según Patiño, los contenidos fueron diversos y aunque es un inicio el manejar nuevos formatos todavía hay retos en materia de comunicación y comunidades. “El atraer a nuevas audiencias a un contenido debe tener en cuenta a las personas, los rostros, gustos, derechos y sueños detrás de las segmentaciones de las campañas”. Según ella es frecuente encontrar mensajes y campañas que buscan imponer sus mensajes y que aunque son discursos válidos e interesantes no tienen los resultados que se esperan. “Se trata de soltar el control del mensaje un poco más y dejar que las personas lo usen en los espacios digitales con sus lenguajes y como mejor se sientan, aunque sea un riesgo que de mucho miedo a las organizaciones”.

Uno de los objetivos de la serie de webinarios fue crear una comunidad de mujeres en Latinoamérica a través de la plataforma Empower Women, donde se tiene acceso a recursos, perfiles, historias, entre otros. “Hablar de feminismo en línea, sobre todo con las actuales corrientes neomachistas que existen en medios sociales, implica una serie de retos. Como hacerle frente a ataques, conocer las herramientas y sus funcionalidades para bloquear, destacar, seguir e interactuar. Es necesario hablar de estos temas no solo con las compañeras de causa sino también con las mujeres que navegan en la red y quieren conocer sobre sus realidades y participar en estas transformaciones. Avanzar en la construcción de unos espacios digitales libres de violencias contra las mujeres y de un internet feminista.

Para acceder a las grabaciones y recursos de los webinarios, haga click aquí.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información