Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Destacamos

Internet feminista, la construcción de espacios digitales que empoderen a las mujeres del mundo

Gráfica alusiva a Internet feminista, la construcción de espacios digitales que empoderen a las mujeres del mundo

Noviembre 11 de 2016. El feminismo ha buscado durante muchos años el empoderamiento y la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres en todo el mundo. Muchas corrientes actuales del movimiento, buscan lo mismo a través de las TIC.

El movimiento sigue en constante construcción y debate, por eso existen encuentros para establecer diálogos entre las diversas visiones del feminismo alrededor del mundo. Uno de ellos es el Foro AWID, que se realiza cada tres o cuatro años, desde 1983, cuando se fundó la Asociación para los derechos de las Mujeres y el Desarrollo. El Foro reúne a más de 2000 mujeres lideresas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, diversas agencias de cooperación, profesionales del desarrollo y activistas de todo el mundo.

La decimotercera edición del Foro se realizó en Salvador de Bahía en Brasil, del 8 al 11 de septiembre de 2016. Lilian Chamorro, quien asistió en representación de Colnodo y gracias al apoyo de ONU Mujeres participó como facilitadora en la sesión: “Media activismo para una comunicación transformadora del movimiento feminista”.

“Esta sesión la propusimos con colegas del Programa por los Derechos de las Mujeres de APC, María Goñi, Florencia Goldsman, Dafne Plou y Florencia Flores, con el fin de revisar y compartir algunas de las campañas que distintos grupos que trabajan en derechos de las mujeres han realizado en Latinoamérica aprovechando las TIC y también mostrar las herramientas que se están utilizando, esto para generar un dialogo sobre cómo aprovechar y mejorar su uso desde una perspectiva feminista” cuenta Lilian. En el marco del encuentro, el programa por los Derechos de las Mujeres de APC presentó la nueva versión de los 17 principios feministas de Internet, que pretenden empoderar a más mujeres y personas queer. Dichos principios abordan 5 áreas temáticas:

  • Acceso
  • Economía 
  • Expresión 
  • Agencia 
  • Movimientos y participación política 

Chamorro resalta que “Lo que esperamos de una Internet feminista es que sea un espacio en donde se promueva y se respete la diversidad, a su vez, donde la tecnología adquiera un significado propio para las mujeres que se traduzca en oportunidades para ejercer los derechos humanos”. Para conocer más sobre la experiencia de Lilian en el foro puede leer una nota de su autoría.

En caso de tener alguna contribución, comentario u opinión para la construcción de una Internet feminista escriba un correo a feministinternet@apcwomen.org

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: info@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información