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Herramientas y Tecnología para el Sector Social en Colombia

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Noviembre 04 de 2016.

Durante la primera versión del FITS (Festival de Innovación y Tecnología Social) en Colombia, diversas organizaciones de la sociedad civil, personas independientes y empresas con programas de responsabilidad social, se reunieron durante una jornada completa para tener un acercamiento con algunas herramientas y tecnología que pueden beneficiar sus actividades cotidianas y el impacto en su trabajo.

Al pasado 20 de septiembre, el FITS, organizado por la Alianza Social Uniandinos, junto con Makaia y Wingu, asistieron alrededor de 500 personas y se abordaron temas como las TICS y la construcción de paz, el uso de sistemas para CRM, el diseño de estrategias de comunicación atractivas y estrategias de Realidad Virtual, entre otros.

Desde Colnodo se diseñó un taller sobre Seguridad Digital, en el que Ariel Barbosa, Director de Proyectos de Tecnología, y Andrea Rodríguez, Coordinadora de Proyectos Web, abordaron temas como la naturaleza de internet, el funcionamiento de las comunicaciones vía red, la encriptación y especialmente prácticas de Higiene Digital.

Es importante tener prácticas que eviten que ocurran los inconvenientes. Según Ariel Barbosa, al entender cómo funcionan los correos electrónicos, cómo se crean contraseñas seguras y cómo se puede cifrar la información, se puede prevenir algunas “enfermedades” y ciberataques. La información y los dispositivos que se usan para gestionarla deben ser cuidados para que no sean tan vulnerables. (Para tener más información sobre Higiene Digital, haga click aquí)

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La idea, según Andrea Rodríguez, “No es volvernos paranóicos con la seguridad de nuestra información, sino poder identificar qué información es más importante y tendría mayor impacto al perderse, para entender que ésta necesita más protección”. Así mismo, aconsejó que en el momento en que ocurre un incidente o una vulneración digital no se debe ignorar el accidente y tampoco crear pánico.

La creación de protocolos de seguridad digital y de gestión de riesgos puede ayudar a las organizaciones sociales a tener herramientas y respuestas ante vulneraciones o ataques y a establecer un impacto del riesgo según su gravedad y si es o no algo predecible.

Por otra parte, durante el evento se destacó la presencia de algunas organizaciones que compartieron casos de éxito y experiencias en un espacio para charlas relámpago de 5 minutos sobre temas como datos abiertos, campañas de comunicación y creación de marca, estrategias de transparencia y aplicaciones móviles.

Sobre Datos Abiertos, la señora Mónica Villegas, directora de proyectos de la Fundación Corona expuso la iniciativaCiudatos. Una herramienta, que contó con el apoyo de la Red de Ciudades Cómo Vamos, en donde las comunidades acceden a información pública y relevante para diseñar proyectos, investigar y plantear soluciones a sus problemáticas locales.

El Estudio Creativo Beemotion compartió varias definiciones sobre una marca y cómo puede ser útil para las organizaciones sociales el aclarar y comunicar sus apuestas de valor para ser relevantes, diferentes, significantes, necesarias y principalmente impactantes, que puedan conectar con las personas. “Una marca debe inspirar emocionar y conectarse”.

Entre otras, sus representantes compartieron que:

  • La gestión de una marca es vital para las organizaciones pues deben tener un discurso sólido para desarrollar más fácil las comunicaciones.
  • Una Marca debe dar una propuesta de valor clara y coherente que describa bien qué reciben las personas al momento de involucrarse con una causa. 
  • Posicionar una marca no se trata de convencer sino de inspirar y movilizar a las personas.
  • Una Propuesta de Valor aporta a la creación de relaciones a largo plazo con las audiencias y garantiza beneficios futuros como la preferencia y la fidelidad de las personas con las que entramos en contacto.
  • La marca debe ir mucho más allá de un logo, un color, un signo visual, un nombre y un slogan, debe representar un rol estratégico más profundo donde se promueve la identidad, la cultura y los valores de las organizaciones.

Un ejemplo de cómo lograr llegar a nuevas audiencias es la campaña Caro y Cuervo Ink, en la que Beemotion apoyó al Instituto Caro y Cuervo a rescatar el buen uso del idioma español en unos espacios poco convencionales.

Para hablar sobre Transparencia en Internet, Ariel Barbosa enfocó su presentación sobre el uso de internet para hacer público lo que es público, es decir, cómo usar internet para mejorar el acceso a la información oficial del Estado mencionando que en años anteriores internet no era tan popular ni tan accesible. Gracias al apoyo financiero de USAID y en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia, en el año 2002, Colnodo desarrolló la herramienta IPRC (Internet para la Rendición de Cuentas – www.iprc.org.co), que permitió a entidades públicas tener un sitio web modelo para comunicar sus actividades e invitar a las comunidades a participar y realizar control político.

Este desarrollo fue donado al Gobierno nacional para que fuera implementada masivamente a través del programa Gobierno En Línea. Gracias a ello, 1050 municipios en Colombia iniciaron sus primeros ejercicios de transparencia en línea, y hoy día algunos continúan usándola. También la herramienta fue instalada en 7 municipios en Nicaragua y despertó el interés en países como Argentina y Costa Rica, donde fue reconocida como una opción para sus gestiones de transparencia. (Para tener más información sobre la herramienta IPRC, haga click aquí).

Real Hero es una aplicación móvil que busca llegar a personas que quieran cambiar el mundo y mostrarles acciones con las que lo pueden lograr. Por medio de una estrategia de gamificación, sus creadores buscan involucrar a las personas jóvenes en actividades de voluntariado y de responsabilidad social que les permita sentirse útiles y conocer el impacto de sus acciones para la transformación social. Según Lina Núñez, “Real Hero es un App para héroes, para personar que quieren actuar pero no saben cómo ni dónde hacerlo (…) pues todas las personas tenemos la capacidad de cambiar la vida de otros”

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 Ariel Barbosa, Director de Proyectos de Tecnología de Colnodo presentando la experiencia de Colnodo en el uso de internet para la transparencia y el gobierno abierto

La inclusión del uso de TIC dentro de las estrategias organizacionales en el sector de la sociedad civil es un proceso que continua desarrollándose lentamente. Muchas de las organizaciones participantes reconocieron que quieren iniciar cambios en la gestión de sus comunicaciones y relaciones con otras audiencias. Espacios de encuentro entre la tecnología, la comunicación y el sector permitirán que cada vez más personas se apropien de las herramientas y lleven sus discursos y propuestas a los espacios digitales con mejores estrategias.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: prensa@colnodo.apc.org

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